12/12/08

5-DCD

7 Años Con DCD 1989-96


(Cada vez os parecéis mas a mi ¡¡cabrones!! )

Uno de los mejores y mas innovadores grupos de Rap-Rock de este país.
Y yo estuve con ellos en sus inicios haciendo realidad un sueño.

NADA EN EL MUNDO LOS PODÍA DETENER
SALVO EL PASO DEL TIEMPO.


Visita su página web DCD. (http://www.defcondos.com/)


DCD fue el grupo con el que mas me he podido reír. Las giras que hice con ellos antes de su gran éxito "ACCIÓN MUTANTE" fueron las mas divertidas de mi vida. Recuerdo a nuestra bella mánager personal de aquel entonces: Eli. Un beso.


Visita la página de SILVER SAMPLER el programador oficial de DCD.



Perteneciente al: ESCUADRÓN DE LAS SOMBRAS.




EL PRINCIPIO DE TODO.


No voy a recordar toda la historia de Def. Para eso están sus web y fans que los mantienen, pero si que voy a dar datos que muchos desconocen del grupo, porque yo empecé con ellos. Me apodaron Silver Sampler.
Esta es mi historia.

La historia no contada de DCDPorque por Def pasaron muchas personas que hicieron su labor. 
Aunque ahora nadie quiera acordarse de ellos.
No hay mas que ver las web, donde no encontrareis nada de lo que aquí se dice.
Aquí encontrarán algo de Justicia.

Un día me llama Julián de Siniestro total, al que yo conocía por currar para ellos en algunos discos y nos hicimos amigos. No recuerdo bien la propuesta, pero, al parecer, Julián "apadrinaba" a un grupo de Vigo que había sacado un fanzine y una maqueta en cassette, y que ahora podían sacar el material en Dro. Luego me enteré de que uno de sus miembros ( Peón) era hermano de otro miembro de Siniestro y que Cesar, el cantante y letrista, salía con la hermana de Julián. Así que todo quedaba en casa. Me pedían ayuda para grabar unos samplers y localizar un estudio barato.
Hacía unos años que había dejado 7sello y Regino había transformado el local en un estudio de grabación modesto, con la ayuda de Perico "Leturiaga". El técnico era uno de los miembros de "Enemigos", que así sacaba unas pelillas extra: Fino Onoyarte, con el que, años mas tarde trabajé.
Allí me presenté con un sampler Prophet 2000 de 8 Bit y poco mas. En una tarde sacamos todas las bases de los discos que Peón y Julian traían y sobre las que añadieron, en un 8 pistas, guitarras ( de Julian) y Voces. No había sincronía, así que todo se hizo a dedo. Pura artesanía.
A Cesar le debí gustar porque cuando me iba me propuso tocar con ellos si salía alguna actuación. Yo no me negué.
AQUÍ EMPEZÓ casi TODO.
No tardó mucho en moverse la cosa a raiz del cd y cassette ( en esa época aún se escuchaba ese formato) que publicó y distribuyó Dro, para "Baterias taponadas", el sello montado por Julián.
En los créditos no salen mas que ellos, con sus Alias: Coronel kurtz (Peón), MC Strawberrt (Cesar), db Foxtes (el técnico) y Dj Karras ( Julián). El resto éramos, por lo visto "Los replicantes del espacio exterior".
Salieron "bolos" por los antros y tugurios mas oscuros de Madrid y algunos mas fuera. Como no podía ir Julián con nosotros se llamó a: PATACHO el ex guitarra de Glutamato Ye . Por entonces se unieron Juez Dred y Sargento Láser. Así que con una cinta de Dat, donde estaban las bases rítmicas, un guitarra, un teclado D50, que tocaba yo, y 4 voces, se empezó a actuar.

En enero del 91 se grabó el "3 asalto" en los estudios Box, donde yo grababa a menudo y Siniestro también. Parece que se contaba con más presupuesto. Seguro que Julián andaba detrás de todo esto. Eso se notó en: los medios, el tiempo de grabación, el diseño, la gente implicada, la repercusión mediática ...
Aquí es la primera vez donde aparece Silver Sampler como programador, muestras y músico. En la foto ya se podía ver lo que habían crecido. Yo ya pertenecía al "Escuadrón de las sombras" con una chapa que lo certifica. Chapas que hacía el padre de Julián y que conservo como el oro. Pero, como en aquel entonces, era un animal de estudio, no tenía tiempo para nada y no salí en la foto.


Ocurrieron varias cosas: (Link a anecdotas )
  1. Presentación del grupo en Mayo, en la sala revolver de Madrid. 
  2. No se sabe como pero fuimos invitados a un festival de rap en Arezo Italia 
  3. Actuación en Barcelona de teloneros de Run DMC
  4. Elisabeth Azurmendi:Eli, que trabajaba en la sala Revolver, nos coge como manager y nos movemos en otras esferas. Ella nos presenta a Arispont ( J Alándalus) que a partir de entonces se queda en la banda y va a influir de un modo cualitativo en DCD.
  5. Un tal Alex de la Iglesia, un joven realizador, propone a DCD hacer unos temas para su primer largo: Acción Mutante


SIN BIGOTE. ¿LE RECONOCES?. 





Resulta que por H o por B, Alex me propone hacer la Banda sonora de la película y yo le pido asumir también la parte de fx sonoros, y él acepta. > ver Acción mutante

El tema principal de "Acción Mutante" lo compongo yo y hacen las letras los Def. Otro tema que irá en la Banda es el de "Mineros Locos". Patacho trajo un "cachibache" para la guitarra, con el que se hizo el Rif del tema, pero se metían mucho con él. Cesar puede llegar a ser muy cruel con la palabra. El caso es que Patacho dejo DCD y entró:

UN CRISTIANO HEAVY INFILTRADO EN LAS FILAS
Curiosamente, DCD no vendía lo suficiente y Dro no estaba por la labor de hacer mas discos. Eugenio Muñoz, dueño de los estudios Box, les propuso producirlo y de aquí salio "Armas pal pueblo" el primer gran éxito de la carrera Def.

El tema de "Acción mutante" tuvo muchos reveses. J Alandalus fue el que encontró el camino, que ya no abandonarían mas, pasando de la era de los Samplers al Rock eléctrico con mayúsculas.
Fue por entonces cuando dejé de tener tanta importancia para ellos. También ocurrió que salian muchos Bolos por Euskadi, en las filas mas radicales y cercanas a ETA. Algunos estábamos disconformes con esta trayectoria, pero a Cesar lo único que le importaba era la ampliación y difusión del grupo, pasando por encima de quien fuera y a costa de lo que fuera. Y hacía bien. Yo decidí no subir a esos bolos y poco a poco me fuí desligando. No obstante fue aquí donde DCD hizo público y empezó a ser rentable.



LA ÉPOCA DE LOS BATERIAS ( Tú si que eres tontorrón) y el niño.

Con estas premisas, se empezó a grabar baterías acústicas en los temas. Uno de los primeros fué Bul Bul, el batera de "Los Refrescos" ( esos de "Aquí no hay playa") que dejó el grupo cuando vio que no se hacian tantos bolos como él necesitaba, pero no sin hantes dejar su huella en Def. Una característica de las grabaciones con Def, era que entre temas se metían consignas ( Ultramenia), chistes e improvisaciones ( el primer cassette llego a tener publicidad entre los temas . Algo a lo que seguro que volveremos todos tal y como van las cosas). Varios de esos temas están hechos sobre bases e improvisaciones mías. Los mas famosos son "Tú si que eres tontorrón" ( con la voz de Bul Bul ) "Zampanampa I y II", "No Me Siga, Tonto" ( con la voz de Arispont y Bul Bul) que están en "Armas pal pueblo" y "Alzheimer". Por cierto el corte 8 de armas "Magnicidio" estoy metiendo la voz al estribillo.
Le sustituyó Little Boy, batería de "Sex Museum", un fantástico Instrumentista que le dió pegada y una base segura al resto de componentes ( Como veréis en algunas web de DCD nunca se me menciona ... ?¿ ). La mejor banda de Rock por aquel entonces eran:

Peón Kurtz (voz), Juanito Sangre (voz), Cesar Strawberry (voz), J. Al Andalus (bajo), Little Boy ( batería), Juanjo melero "Mala Fe" (guitarra) y Juanjo Pizarro "El Mercenario" (guitarra) y, por fín sea dicho, Silver Sampler (teclados).
8 personas en carretera. No estaba nada mal.




EL DEL TECLADO SOY YO. BUENA ÉPOCA. MAGNIFICA BANDA TOCANDO EN TODOS LOS GARITOS.

Es la única foto que tengo con ellos ¡!


Con todo y con eso. Def no vendía lo suficiente. "Alzheimer" salió de nuevo con la ayuda de Eugenio de Box ( que también se olvidan casi siempre de él, siendo como fué uno de sus padrinos defensores ). Dro vió algo en ellos y co produjo el disco. Abril del 95: DCD tenía promoción y distribución en todo el país. La verdád es que se lo curraron a base de muchos kilómetros. Yo ya no estaba en gira. Usaban un Dat con los loops y Fx grabados en una pista y otra para la claketa del batería. Ahora solo entraba en estudio con ellos, pero Arispont empezó a comprar equipo, que yo le enseñé a usar y cada vez me hacían menos partícipe de la producción. A última hora me juntaba con Arispont y le suministraba sonidos, o programaba bases en mi "Steicy St" de Atari portátil. Uno de los pocos portátiles de entonces y que nunca me dejó tirado, con un Cubase en una preciosa pantalla azul.

En mayo del 95 Alex de la Iglesia quiso repetir con Def para el tema principal de su película " El día de la bestia". Esto fue otro empujón al grupo. Yo hice las bases electrónicas y loops del tema, además de la cara b del maxi y varias mezclas posteriores. <* link>
Alzheimer tiene algunos fx sonoros curiosos como el del tema " la culpa de todo la tiene Yoko Ono" o en "Niño A niño B" donde las voces que salen son de mis dos hijas... ¿ quién se lo iba a decir ?. El resto de discos en los que participé fueron mas técnicos que otra cosa. "Ultramenia" y "De poca madre" tiraron definitivamente por lo eléctrico en detrimento de lo electrónico. Se convirtieron en el mejor grupo de Rap-Metal de país. Algunos maxis que salieron con mezclas distintas y poco más fue mi definitivo adiós a la banda. Dcd se fueron apagando poco a poco y tras muchos conciertos en México y Europa, se disolvieron. Trabajar con Arispont me dió la oportunidad de estar con bandas como Narco o Katulo, después Arispont montó su propio estudio de masterización y Box cerró. Tras 11 años, 6 discos (dos de oro por Alzheimer y Ultramenia) y miles de kilómetros, DCD acaba en el 1999/2000.
Volverán de nuevo a juntarse en el 2004 y tendrán un disco en directo de éxitos, pero esa es ya otra historia.



LOS DISCOS DCD como Silver Sampler.





*Primer y segundo asalto. 1998

Cassette. Ed Baterías taponadas
Quizá sea uno de los pocos que tengan este "Incunable" de DCD.

Cd 2 asalto, en el sello BBTT distribuye:DRO. 1989
1- Def Con Dos ( Primera parte ). - Todo un clásico
2- Pégale al ruido. - Otro clásico
7- Quiero la cabeza de Alfredo García. - Otro de los clásicos
8- Def Con dos ( Parte Segunda). Una retaila de anuncios.

Tercer asalto. Incluye 1 asalto. Dro 1991
2- ¿Qué dice la gente?. - Un clásico
6- Veraneo en Puerto Hurraco. - Todo un Hit
8- Apocalipsis Ahora. - Buenísimo tema. Canta Julián de Siniestro.
13- Hermano John (Gran Enciclopedia De Los Muertos Del Rock)
16- Miedo A Un Planeta DEF. - Otro clásico
17- ¿ Que Dice La Gente ? (II)
18- Quiero La Cabeza De Alfredo Garcia. - Una versión.
19- Pesadilla En Elm Street.
Armas pal pueblo: Dro 1993
1- Condición de Defensa
2- Acción Mutante. - El tema que les hizo famosos de la película A. Mutante
3- Juguemos con Objetos Punzantes
4- Tu si que eres tontorrón. - Chistelandia de improvisados.
5- Sigo siendo heterosexual.
6- Ciudadano Terrorista. - Un buen tema
8- Magnicidio. Otro temazo. Canto el estribillo
9- Errores Médicos I
11- Errores Médicos II.
12- Tuno bueno el tuno muerto
13- Toponoto Blues
14- Mineros Locos (Armas Pal Pueblo). Otro tema de la película A. Mutante. El solo de órgano se sale jajaja....


Alzheimer: Dro 1995. Disco de Oro
2- Alzheimer
3- La Culpa De Todo La Tiene Yoko Ono. - Dicho queda.
4- Dímelo Tu.
8- Poco Pan. - Buena letra.
9- Niño "A", Niño "B". - Con las voces de mis hijas Luna y Bahia, y BBC.
10- Muertos Del Rock (Vol. II)
12- Vasos Comunicantes
13- No Me Siga, Tonto. - De nuevo Bull Bull
14- El Coche No. - Un temazo.
17- Pégale al ruido '95. - Versión
18- Victoria
19- Zampañampa II.
20- Fight For Your Fight (Bebe Y Lucha). - Un karaoke de lujo.

Ultramenia: Dro 1996. Disco de Oro
Entrevista en Factoría del ritmo

Maxi
Maxi

1- Mensaje. -  Con la voz del manager. Seguimos en la línea "Chiste".
5- Que no te cojan. Single y maxi.
7- Basta de nacimientos. Single y maxi.
9- Doctor Tricornio
10- Ciao baby.- Otra curiosidad.
11- Promiscuidad
12- Trabajando para Dios
14- A.M.V.
15- Menos yo
17- Tus monsergas
18- Miedo A Un Planeta Def
19- Ultramemia (Catalá)-  Todo un detalle.
20- Ultramemia (Euskera)-  Y otro.
21- Ultramemia (gallego)-  Y otro más.

Maxi en vinilo: Dro 1998

Primer recopilatorio: Dro 1998 con mezclas y maxis.
1- Acción Mutante V3. Edición mas dura.
2- El día de la bestia. Maxi, cara A. Tema de la película de Alex de la Iglesia del mismo nombre.


De poca madre : Dro 1998
Entrevista en Factoría del ritmo
1- Fin de siglo
2- Tírate ya
3- Falcon Negro
6- Ha sido Crum
7- ¿Y yo qué?
9- Ellas denunciaron.
10- Blanco perfecto - Apologético.
12- Contra todos
13- De poca madre

Dogmatofobia: Dro 1999.
Casi un recopilatorio y final de una fase Def.
Entrevista en Factoría del rítmo
Temas nuevos y remixed
1- Don condón. Trak 18
2- Promiscuidad Remix. Trak 3
3- Basta de nacimientos. Remix. Trak 16
4- El día de la bestia. Remix. Trak 17. Salió un Maxi en vinilo con 3 versiones
Escuchar versión S S . La maqueta

Todos los temas DEF con SS:

Añadir las videohistorias DCD.


Recuerdos al DOCTOR FLANGER, STRAWBERRY, CORONEL KUTZ, JUEZ DREDD, SARGENTO LASER, GOLPEADOR, NIÑO LITTLE BOY, SCARFACE, SIN BIGOTE, PADRE KARRAS, (¡¡no me arrepiento, no me arrepiento!!), J AL ANDALUS......
SALUDOS AL ESCUADRÓN DE LAS SOMBRAS. ¡ UN BESO EN EL CULO A TODOS!.


↵ Use original player
YouTube
← Replay
X
i

<*> Link Anecdotario
<*> Mas cosas de DCD 
Otros sitios DEF: WEB OFICIAL DCD. <*>
FACEBOOK <*1*> <*2*> <*3*>,
EN MYSPACE <*>
WIKIPEDIA <*>
ROCK MUSIC <* 1 > <*2> <*3>


Entrevistas <* 1> <* 2> <* 3>
Factoría del ritmo Enlaces a todas las entrevistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario